En esta época del año nos llenamos de escenas de celebraciones, mesas compartidas, encuentros, decoraciones, familias sonrientes y mucha comida. Si bien en las fotografías salen todxs, es muy probable que gran parte del trabajo que hay detrás de esas imágenes haya sido hecho por mujeres: desde planificar, coordinar, ponerse de acuerdo, administrar el dinero, hacer compras, organizar, comprar regalos, limpiar, decorar… hasta cocinar, trabajar, servir, desarmar, limpiar, ordenar. En algún sector un poquito más progre de la sociedad pareciera que está apenas más repartido. Pero en la gran mayoría de los hogares del país, y por muchísima diferencia, las productoras de las fiestas somos las mujeres, y no importa la edad. Hermanas chicas que hacen más que hermanos más grandes, abuelas con achaques más que jóvenes varones saludables. “A ella le gusta agasajar”, “ella quiere todo perfecto”, “es una gran madre/abuela” -creencias pseudohomenajeantes que son muy útiles para sostener conductas abusivas entre humanos, sostenidas por estereotipos de género.
Algo similar ocurre con las vacaciones familiares. Se supone que son para que todxs descansemos. Sin embargo, muchas veces las tareas domésticas cotidianas, la organización de las actividades, el cuidado de lxs chicxs, la carga mental del OFF, el protector solar, el agua, lo que hay que llevar, el sostén emocional de las intensidades vacacionales… siguen recayendo mucho más sobre las mujeres. Hemos sido educadas de muchas maneras sutiles (y no tanto) en la creencia de que nuestro tiempo y esfuerzo valen si son para beneficio de otrxs.
Quizás en estos días podamos cuestionar esto una vez más visibilizando nuestro deseo y nuestras necesidades, empíricamente en el uso y administración de nuestro tiempo y trabajo.
¿Qué tenemos ganas de hacer? ¿De qué modo queremos disfrutar en estas vacaciones? ¿Qué tareas no queremos asumir? ¿Qué deseo aparece si le bajo el volúmen al mandato? ¿Me banco momentos de no hacer nada? ¿Qué repartija implícita de tareas o responsabilidades quiero cuestionar o explicitar?
Nos deseo que todas tengamos la posibilidad de recuperar y disfrutar nuestro tiempo un poco más, un poco mejor.
me encanto y estoy muy de acuerdo en todo, es cuestion de empezar a implementarlo la que pueda 🙂 felicidades