¿Por qué nos sentimos viejas desde que somos adolescentes? ¿Por qué vivimos sintiendo que siempre llegamos tarde, lo hicimos mal, somos las peores, las falladas y las rotas?
Porque lo que se les exige a las mujeres en esta sociedad no tiene una dimensión humana. ¿Cómo es exitoso un varón a los 30? Siendo profesional, acumulando dinero.
¿Cómo es exitosa una mujer a los 30? 1. Siendo bella para: 2) Tener pareja/ y ser buena y abnegada compañera, tener hijes y ser una buena y abnegada madre, 3. Tener un trabajo/ profesión en la que destacarse. ¿Es viable? ¿Es posible? Claro que siempre hay ejemplos de mujeres que lo logran.
Pero que esa sea la vara con la que nos medimos todas, en una sociedad que nos desprecia y que nos necesita haciendo gratis el trabajo imprescindible y encima desvalorizándolo, es de una enorme crueldad.
¿Recaen las mismas exigencias estéticas en varones y mujeres para acceder al trabajo y para ser elegides en el mercado del deseo? ¿Recaen las mismas obligaciones y exigencias respecto de tener una pareja antes de los 30 en varones y mujeres? ¿Recaen las mismas obligaciones y exigencias respecto de la crianza de les hijes en mujeres y varones? ¿Tenemos las mismas posibilidades de acceder al trabajo y desarrollarnos profesionalmente o somos constantemente precarizadas y desjerarquizadas?
No somos nosotras, el problema es el modelo. Hacemos mucho, mucho más de lo que podemos en una sociedad que nos exige lo inhumano.
Sentir que no alcanza no es gratis para nosotras, nos desvitaliza, nos hace sentir falladas. Necesitamos recordar que alcanza.