Existe la cosificación positiva?

A fines de 2018 Ammensty Holanda, hace una campaña para hablar de la crisis de los refugiados con una tapa de revista donde aparece una mujer que no es refugiada, blanca, sexualizada, semi desnuda. 

Estos días nos llega esta imagen de National Geographic en la que una mujer semidesnuda y sexualizada supuestamente nos alerta sobre el daño ambiental del uso de plástico/sorbete/blanqueadores para sabanas ¿? 🧐🤔😮 Y otra de Greenpeace donde un culo en primera plana se usa para llamar la atención tambien sobre el cuidado del medio ambiente.

Los cuerpos hegemónicos, desnudos y sexualizados de mujeres blancas y jóvenes son un recurso para vender cualquier cosa, nos convertimos en accesorios, objetos, cosas. Hay un consenso general que define a esas prácticas como cosificación, nos deshumaniza. Hasta ahí más o menos estamos todes de acuerdo. ¿Qué pasa cuando ese mismo recurso se usa para una “buena causa”? ¿Ahí vale? ¿Ponele, medio ambiente, protección de los animales, veganismo, migrantes? ¿No es cosificar? ¿Existe algo como una “cosificación positiva”? ¿Hay casos en los que cosificar cuerpos de mujeres como recurso para atraer la atención “está bien”? ¿Es un tema de escalas? ¿Hay causas que valen más? ¿Hay causas que justifican la cosificación? ¿Cuales son? ¿Cómo se ubica la causa en contra de las violencias contra las mujeres en el ranking de las causas justas? ¿Qué opinan de esto?

Les leemos. 

4 comentarios en “Existe la cosificación positiva?”

  1. La cosificación de la mujer nunca va a estar justificada. Justamente, si la causa fuera tan noble, los valores deberían estar a la altura. No podemos seguir reproduciendo a la mujer objeto por más que nos convenga. Gracias por la pregunta que da lugar a mucha reflexión.

  2. La primera forma de deshumanizarnos fue vendernos para la reproducción, se negocio un precio por la herida se que aun no podemos dejar de sangrar las mujeres. Apenas podemos decidir sobre nuestros cuerpos. Co-existimos cosificadas luchando por una humanización diaria frente al peso de la idiosincrasia popular.

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