Carta a las «influencers»

Cómo nos llegó muchísimas veces el posteo de Jimena Barón en sus redes, mostrando su cuerpo sin editar, decidimos compartir esta carta que está dirigida a ella y a todas las «influencers» con las preguntas y las ideas que nos rondan siempre, acá va:

No te conocemos, o lo que conocemos de vos es lo que mostrás en los medios, en tus redes sociales, pero como escribiste sobre la responsabilidad de lo que mostráis frente a tus «seguidores» queremos hacerte algunas preguntas:

¿De verdad no sabés lo que provocan tus imágenes? ¿De verdad no tenés idea del mensaje que construyen? ¿De verdad crees que las revistas y las marcas editan tu cuerpo para cuidarte? ¿De verdad crees que se trata de vos?

¿Alguna  vez te pasó que no te dejaran entrar a un lugar por por tu aspecto físico?

¿Tuviste problemas para conseguir ropa o te bancaste el desprecio de que la vendedora te pregunte “es para vos”?

¿ Tuviste que disociarte como mecanismo de defensa? ¿Sufriste ataques de pánico por bullying? ¿Te gritaron por la calle mientras se reían de tu cuerpo? ¿Necesitaste bajar de peso porque tu pareja no aprobaba tu cuerpo?

¿Sabés lo que son la bulimia, la anorexia, el bullying el suicidio adolescente? ¿Sabés la relación que tienen con los estereotipos? 

A todas las personas que no encajamos en ese standar de belleza y de indentidad que vos representás nos pasan de distintas maneras estas cosas.

Todo lo que implican esas preguntas son los barrotes de una cárcel que imponen los estereotipos como el que vos encarnás. Ese que los medios nos refriegan por la cara 24 hs. por 7 días a la semana,  para aislarnos, para convertirnos en cosas, para alienarnos en la apariencia, para deshumanizarnos.

Y no nos cuentes tu historia de superación, de como trabajar el cuerpo para encajar, del esfuerzo de cuidar el cuerpo, «comer sano» y hacer gimnasia, tampoco nos cuentes que sos naturalmente así. No importa.  Gracias, no queremos saber como lo hacés, porque no queremos encajar.  Queremos ser libres de opresiones y que no se nos impongan modelos. 

¿Importa si tenés celulitis? Si y no, depende. Igual vamos a seguir viendo tu cuerpo a cada cinco minutos, un cuerpo que de todos modos encarna el standar que nos imponen. Una belleza que es ficción asociada a la felicidad. Lo vamos a seguir viendo hasta que tu cuerpo también deje de encajar y encuentren otro cuerpo para mercantilizar. 

Gracias por la honestidad de la foto sin filtro de tu cuerpo semidesnudo, pero cada vez que vos expones tu cuerpo como una cosa, a la opinión y el comentario,  contribuis a la construcción de la cosificación de las mujeres. ¿Sabés las consecuencias? Las cosas no son personas. A una cosa se la puede quemar, destruir, aplastar, perforar, penetrar. No es liviano ni es gratis para nosotras, probablemente tampoco para vos. 

¿Pensaste alguna vez que si desde siempre las mujeres aparecemos desnudas en las representación humana,  y los hombres siempre han aparecido vestidos, no hay libertad en exponer el cuerpo desnudo? Vivimos inmersas en una cultura que nos quiere desnudas sexualizadas y expuestas como cosas? ¿Cual es la libertad de aparecer desnuda, sexualizada y expuesta? Si no lo pensaste pensalo. Porque cada vez que vos “ejercés la libertad de hacer con tu cuerpo lo que querés” estás siendo herramienta de disciplinamiento de los nuestros, vos recibís dinero, reconocimiento, beneficios, nosotras solo los perjuicios.

Por una vez, no se trata de ustedes chicas, se trata de nosotras, todas las que no fuimos “premiadas” ¿? en la lotería genética con un cuerpo que encarna el standar de belleza que se impone, las que no queremos pasarnos la vida editándonos para encajar, las que no queremos ver a les niñes sufriendo porque sus cuerpos no son como los de ustedes,  cada vez que vos te cosificás, como “ejercicio de tu libertad” nos cosificás a todas.

Y ojo, entendemos que es tu medio de vida, entendemos que también se trata de tu identidad, todas crecimos bombardeadas por esas imágenes, a todas nos impusieron ese modelo,  lo que te pedimos es que lo pienses, y que no nos trates como tontas.

Te pedimos sororidad hermana, sororidad con nosotras, con les niñes, con nuestro cuerpos y nuestras vidas.

Sororidad hermana.

Abrazos!

 

15 comentarios en “Carta a las «influencers»”

  1. Son muchas las mujeres q muestran su cuerpo «perfecto» y dicen hacerlo ejerciendo su libertad y no ven en ello una contribución a la codificación. Es delgada la linea q separa y permite diferenciar el ejercicio de la libertad y la autodeterminación del sometimiento. Es ahi, creo, donde más hay q trabajar. Somos dueñas de nuestros cuerpos pero esa libertad esta enmarcada aun en el patriarcado y la misoginia x eso no es gratuita ni libre de consecuencias no deseadas (x mas buena voluntad que tengamos).

  2. Excelente Lala, ojalá lo lea. Me encantó lo de «por una vez, no se trata de ustedes, se trata de nosotras», es decir la mayoría de mujeres que tenemos que cumplir miles de estereotipos…
    No leí la publicación de ella completa (solo hasta lo que se ve de esta nota), pero me parece que una actriz mostrando su cuerpo casi desnudo no es muy alentador en esta lucha para dejar de cosificarnos, todo lo contrario..
    Besos!

    1. No sé cómo se cree esta mujer q aporta algo mostrando su cuerpo tooooodoooo el tiempo casi desnudo, me parece un exceso siempre, lo q dice también, eso q ella llama libertad como «Quien sabe el teléfono de tal y cual xq quiere acostarse con el» esta mujer confunde «libertad» con mal gusto.

  3. Me parece un buen análisis y que da justo en la cuestión de aquellas mujeres que son instrumentos del sistema que oprime lo que no entra en la » norma».
    En mi mirada sin utopía de hoy, dudo que estas muchachas tan expuestas y a la vez tan avidez de ser vistas y, en el fondo, validadas ( es mi opinión) tienen una tarea ardua para correrse de ese lugar y reconfirmarse en otro. Ojalá puedan crearse de verdad en lugar de regodearse para la sociedad de consumo.

  4. Amo ser mujer y amo que hayan mujeres así atrevidas ( de atreverse) de decirle en la cara a una «artista» lo que pensamos la mayoría!! Gracias genia por darle voz a nuestro enojo!!!

  5. Somos nosotrxs lxs que tenemos que darle fin a esos prejuicios. Todxs tenemos, celulitis o estrías y es algo super natural. Por eso (entre tantas cosas) tenemos que empezar a apoyar y mostrar a las personas con sus imperfecciones, porque a fin y a cabo eso los que nos hace lindxs y diferentes.

  6. Martina Miravalles

    Sin duda la foto de Jimena Barón más allá de lo que ella crea tiene de rupturista, es más de la misma mercancía patriarcal de mujeres-cuerpos «bellos» cosificados.

    Acuerdo con el comentario crítico. Hay mucho por hacer a nivel de nuestras subjetividades. Abrazos

  7. Cuantas de ustedes dejarían atrás todo el extremismo que expresan, todo el odio que demuestran y todo por lo «cual dicen luchar» si le darían un muy buen sexo oral que las haga mojar y tener ese orgasmo que ni siquiera saben que existe. Cuantas?, casi todas…

  8. Usualmente son hombres los que van en contra de esta línea de pensamiento, y aparecen algunas mujeres en menor medida y cantidad. Creo que no lo logran ver más allá de lo superfluo. Me gustaría decir que son ignorantes, pero hacerlo me llevaría a ser ignorante a mi. Como siempre Lala, un honor leerte.

Deja un comentario

Shopping Cart
Abrir chat
💬 ¿Necesitás ayuda?
Hola 👋🏻 Estamos disponibles para ayudarte!