Las revistas son una metáfora perfecta de lo que sucede con la imagen de la mujer en los medios y con nuestro lugar en la sociedad.
Miramos pilas de las revistas, de esas que se disfrazan de «Revistas Cool», para reforzar el estereotipo de mujer objeto, envase, buenita y modosita, que tiene que ser madre, esposa, trabajar, y mantener su cuerpo joven y «saludable». Revistas que te dicen «como» ser eso, porque «eso» es «ser mujer».
Esas revistas son más nocivas que las otras, tienen un mensaje un poquito más elaborado, para decirte que hay una sola manera de ser mujeres, entonces te cuenta como vestirte, maquillarte, sentirte, hablar, trabajar y tener sexo, cómo ser una It Girl. Y de paso te muestran tu horóscopo y el de «él» para que no te olvides que sin «él» no sos nada. Y que te recuerdan en cada edición que ser «vos» es ser eso que te venden ahí y que cualquier cosa que se salga del modelito está «super out».
Revistas en las que todo es venta, el 50% de sus páginas están vendiendo algo de forma directa o indirecta.
Las entrevistadas siempre son mujeres jóvenes actrices, modelos o afines, a quienes se les pregunta por los hijos, el marido, y etc. o sea preguntas que a los hombres no se les hacen en las entrevistas. No hay entrevistas a científicas por ejemplo, ni a mujeres que no cumplan con el estándar de belleza que les permita hacer una producción de fotos donde vendan marcas de ropa en talle xs…
Revistas que jamás hablan de diversidad sexual, porque obviamente ser mujer es «ser heterosexual» y tampoco hablan de violencia de género, porque a las «mujeres cool» «eso» no les sucede…
Tal como sucede con todos estos mensajes, el impacto se ve en la acumulación, en la cantidad de revistas, ahí, cuando todo se repite es más fácil identificar los mensajes y las bajadas de línea, hasta en la elección de las secciones, por ejemplo moda y bella, sexo y pareja, casa. No me imagino una revista para hombres que tenga esas secciones. No sugiero que esté mal que haya mujeres que se interesen por esos temas, sugiero que esta elección implica definir cuales son los temas «que les tienen que interesar a las mujeres» o sea, si sos mujer y no te interesa eso, no se que clase de mujer serás, pero seguro que cool no sos.
Y cómo no me entusiasma la idea de mirar sin hacer, trabajo en convertir estas revistas en otra cosa, hackeándolas, usándolas para expresarme y hacer que otrxs se expresen desde lo singular, y dentro del paraguas que es Mujeres Que No Fueron Tapa. Porque creo que el cambio es desde cada uno, y a partir de descubrir lo propio, construyendo a partir de ahí, desde cada unx. En este video, Hackeando revistas «Cool» algo de eso. Todxs invitados a hackear estereotipos.