El día que Argentina jugó su primer Mundial de fútbol femenino

Levanten la mano lxs que sabían que en 1971, Argentina jugó su primer mundial de fútbol femenino.

Cómo la mayoría de las cosas que hicimos y hacemos las mujeres a lo largo de la historia, no las sabemos, no se cuentan, no están. Nunca es casualidad.

Sí, sí. Había managers, representantes de jugadores que nos venían a buscar y nos llevaban de gira. Se quedaban con las recaudaciones, un poco nos daban a nosotras. Jugamos por todos lados y en las canchas principales, no como ahora que las chicas juegan en las auxiliares. Fuimos a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba. De Buenos aires para el norte recorrimos todo. Nos iba a ver un montón de gente. En el ‘70 incluso jugamos un torneo en Independiente que lo transmitió Canal 13. El puntapié inicial lo dio Palito Ortega, que estaba en el Club del Clan.

En esos días, la popularidad iba creciendo. Marta y Betty se ríen cuando recuerdan que la gente las buscaba para sacarse fotos o conseguir un autógrafo. Ellas, que habían viajado sin un solo peso, se avivaron: empezaron a vender imágenes del equipo autografiadas. Soler usaba esa plata para enviarle cartas a su mamá. En el país, el diario Clarín publicó sólo tres recuadros sobre aquel certamen. En uno, el reconocido periodista uruguayo Diego Lucero (el seudónimo que utilizaba Luis Alfredo Sciutto) fue categórico: “El fútbol no es para chuchis”, fue el título de su columna. Ahí escribió: “Las ves moverse con esa torpeza insuperable (…). Esto sólo es cosa para varones de pelo en pecho y galladura fuerte”. Sin embargo, cerró: “90 mil tabloneros van al Azteca a hacerse el plato con ellas. Salute pibas de la pelota”.

Acá la nota completa que es hermosa y vale la pena leer y hacer leer.

1 comentario en “El día que Argentina jugó su primer Mundial de fútbol femenino”

Deja un comentario

Shopping Cart