Por @lainsumisa y @brownsuugahh para @mujeresquenofuerontapa
1. La gordura se representa en la cultura pop como la antítesis de la delgadez, por ende, la antítesis de la belleza, de ser merecedora de amor, digna de aventuras y protagonista de su propia vida. Ser gorda es narrado como ser infeliz, estar deprimida, no merecer amor ni ningún tipo de reconocimiento. Es exponerte voluntariamente a ser el chiste de la película.
2. Los personajes de mujeres gordas sirven de soporte o apoyo al personaje principal con una subtrama ridiculizada o dramática que sirve para impulsar la historia de la protagonista. Rara vez vemos personajes gordos liderando de la historia.
3. La gorda que cuida: Se han narrado a las gordas con personajes de mujeres cuidadoras cansonas, insoportables e intensas sin ningún rasgo de sensualidad o sexualidad. Guión que se repite en mayor medida con las cuerpas de mujeres negras.
4. La gorda chistosa: Se presenta como alternativa a la feminidad hegemónica. Su sentido de humor mordaz, casi siempre dirigido hacia sí misma, le sirve para esconder sus inseguridades y el odio hacía quién es porque “no se esfuerza lo suficiente” por encajar, lo que la motiva a hacer cosas éticamente cuestionables.
5. La gorda infeliz: Su cuerpo estorba y la gente piensa que debe sentirse avergonzada por no ser productiva. La improductividad y el «no cuidarse lo suficiente» tiene como consecuencia no ser amada por un varón y está en una búsqueda constante de aceptación social.
6. Cuando la gordura es un súper poder: Es la mujer gorda que se acepta radicalmente. La apropiación que hacen las mujeres gordas de sus cuerpos (que rara vez es narrada) se representa en relación a la heterosexualidad, sugiriendo que la única forma en la que una mujer gorda puede ser feliz, es siendo aceptada por varones blancos.
7. Necesitamos otros relatos, las cuerpas gordas tienen historias de amor, sexualidad, amistad y afinidad, matices que no merecen ser encasillados en un único guión La felicidad gorda también debe tener lugar en cine y televisión.