¿Vieron que a veces decimos que las revistas insisten en llevarnos al pasado? ¿Que resisten el futuro de nuestra revolución a fuerza de estereotipos y titulares vacíos? Bueno. Literal.Una tapa en la que muestran a una nena de 10 años. DIEZ AÑOS!! Posando con ruleros, bata y leyendo una revista.Una nena que dicen “es influencer”. ¿De qué?? Y “QUE SE RECONOCE COMO UNA APASIONADA DE LA DANZA EL CANTO Y LA ACTUACIÓN. FANÁTICA DE LA MODA. DEBUTÓ COMO MODELO E IT GIRL EN SU MANSIÓN.
¿No será mucho para una nena de 10 años? Podría ser un título que acompañara la foto de cualquier adulta de las que suelen ocupar las tapas de estas revistas. Pero no, es una nena de 10 años que no puede prestar su consentimiento para salir en esa tapa con esa imagen y esos títulos. ¿Quien gana con la vulneración de los derechos de las niñas? Hablamos sin parar de la cosificación de las mujeres, de la cosificación, sexualización y adultización de las niñas, de las consecuencias para su salud, autoestima, identidad. Y entonces una tapa de CARAS, donde nos siguen diciendo cual es nuestro valor: la apariencia. Y les dicen a las madres y padres, cual es el valor de sus hijas y les dicen a las nenas cual es el valor y a que deben aspirar. It girl que literalmente significa chica objeto.
Vamos a hacernos de nuevo las preguntas. ¿No saben que con estas publicaciones lo que hacen es cosificación y sexismo? ¿Seguir indicándonos que no podemos ser nada más que adornos? Si, lo saben, ese es su negocio, directo, enriqueciéndose gracias a la violencia simbólica, e indirecto, como brazo de propaganda de un modelo económico que nos necesita sometidas y sumisas, cosificadas y autocosificadas, alienadas y despolitizadas, cada vez desde más pequeñas.
Entonces mientras intentamos educar a las niñas para que sean libres, para que crezcan sabiendo que el rol social que nos quieren seguir imponiendo es una construcción cultural al servicio de un sistema político, que no hay nada de natural en eso, que eso no es ser mujeres. Caras saca esta tapa donde le dice a mujeres y niñas, no te olvides, cual es tu lugar. Repudio total a este tipo de contenido.