Publisexista…

Esta vez nos pusimos a hacer un repaso por las publicidades que vemos desde siempre, elegimos algunas  actuales y  otras de hace un tiempo, lo que nos permite quizá ver algunos avances en el tema

La idea es sondear un poco,  entre esos guiones breves que a diario fueron salpicando la pantalla, pretendiendo descubrir los mensajes que nos dejan detrás de lo que vemos.

FERNET BRANCA

“El día y la noche”

 Una charla en medio del mar con un ocaso de fondo a punto de concluir. Cada personaje cuenta lo propio, sin ponerse de acuerdo acerca de a quien le pertenece “LA diversión”.

Los personajes son “La Noche” y “El día”.

Nos preguntamos porque eligieron dos hombres. Habrá resultado inapropiado pensar que La noche es  una mujer?  Por qué? ¿será que la diversión es solo cosa de hombres?

andá a saber …



LIMPIADORES

Mr. Músculo

Como bien sabemos, y más allá de que estamos intentando cambiarlo,  desde tiempos inmemoriables, las tareas de limpieza han estado a cargo nuestro, las mujeres limpiamos nuestras casas, las casas de otros, y nos sentimos capaces de afirmar que hemos aprendido a hacerlo bastante bien, podríamos decir que somos expertas en las tareas de limpieza.

¿o no?

Parece que no,  o por lo menos no es así para la gente que fabrica estos limpiadores que decidieron poner a sus productos un nombre de hombre Mister Músculo, y darle una identidad de super héroe, también hombre.

Este señor, desde ya hace muchos años llega de visita como “hombre-delivery de la limpieza”, en formato de superhéroe, con su cuerpo esculpido para salvarnos de… limpiar(?), para enseñarnos a limpiar? Para ayudarnos?. Y no se priva de darnos algunas instrucciones precisas para el uso adecuado de los productos, por ejemplo como colocar los discos en gel en el inodoro. Porque claro, imaginensé seguro que nunca antes lo hicimos.

Para mostrarnos la evolución de un producto, que en este caso requiere menos enjuague (por lo que vamos a tener más tiempo libre) nos invitan a elegir entre cocinar y maquillarnos en esos momentos de dispersión.

 

Dentro de la FanPage, vimos también que con el tiempo,comenzaron  a incluir a hombres en algunos quehaceres domésticos

.

Aunque más adelante aparece como protagonista una mujer, que por suerte tiene un poco más de tiempo para disfrutar de su familia en vacaciones. Aunque tenga que limpiar.

Y también se promovió la limpieza en pareja, fundamentada incluso por un Centro de Investigación que asegura esta actividad como algo positivo.

En esa intermitencia entre incluir hombres a la limpieza y ser siempre las protagonistas, nos dimos una vuelta por la web, donde seguimos manteniendo el primer lugar en el podio.

Como una “sutil” sugerencia nos encontramos con este logo que invita a descubrir el mundo de la limpieza a través de diferentes categorías. ¿Por qué nos preguntan solo a las mujeres? ¿Es que los hombres siempre están seguros de lo que necesitan a la hora de elegir productos de limpieza?

Ahhh no… pará! Es que solo está dirigida a las mujeres…



DESODORANTES

Con los desodorantes sucede algo similar a lo que pasa con las cervezas entorno a las mujeres, los hombres siguen sin tener que hacerse cirugías para parecerse a Brad Pitt o Zac Efron. Ellos son como son, no importa su apariencia física, pueden ser gordos, narigones , petizos, etc, sólo alcanza con que se rocíen esta suerte de elixires aromáticos para conquistar mujeres.

Lo que importa es ???…

Dado este fenómeno de atracción que queda en el aire, luego de usar este producto.

      

Nos gustaría saber qué les genera pensar en una publicidad con estas características, pero con desodorantes femeninos. Cómo creen que respondería la gente al ver estas imágenes en viceversa?

Chicas buenas, pero que provocan y transforman a chicos buenos en malos…

Sin entrar en detalle sobre porque una vez más se presenta una diferencia entre qué tipo de aromas se corresponden a hombres y que aromas deben usar las mujeres, no entendemos por qué las chicas en este caso son las “provocadoras” cuando en realidad son ellos los que están usando el desodorante en cuestión. ¿Qué otras lecturas se pueden desprender de este slogan?

Entendemos que un buen perfume despierta sentidos, sensaciones, sin embargo no dejamos de preguntarnos sobre la necesidad que hay de llevarlo a algo tan explícito. ¿Tiene algo de divertido? ¿Para quiénes es audaz una publicidad así?

En un juego de palabras y de contextos, al estilo 50 sombras de grey, de nuevo logrando lo que quieren. Una sumisión encubierta, que no es la de ellos.

Supongamos que a este muchacho se le ocurrió probar un desodorante con otro perfume que el que venía usando. Quiere saber opiniones, si le queda bien en la piel, si aguanta el calor.

Tiene como escoltas estas dos chicas que son una especie de “beta tester de la fragancia”, para dar cada una su veredicto.

Qué sienten viendo esta imagen? Se podría haber creado la idea de la atracción de un aroma de otra manera?

                    



Protección Femenina

De qué nos cuidan además de mancharnos?

En nuestra cultura nos acostumbramos a que el rosa es para las nenas y el celeste para los nenes… hasta que aparecen las publicidades toallitas.

Como una suerte de seguir siendo parte de esos cuentos infantiles clásicos, donde aparecen personajes de sangre azul, las muestras de absorción de estos productos se hacen en esta gama de colores.

El rojo es impensado porque ¿es desagradable? ¿Da asco? Cuando termina una de estas publicidades y seguimos mirando el noticiero donde vemos guerras en vivo y escombros de sus consecuencias o miramos una serie de zombies donde hay cuerpos mutilados y masticados, acaso no nos encontramos con cosas que impresionen más? Las tenemos naturalizadas? Por qué con la menstruación no pasa lo mismo?

Pintarse las uñas de los pies en invierno, usar el secador de pelo para hacer un efecto viento en una selfie, usar ropa interior sexy sin tener una cita porque sentirse sexy implica siempre que es para alguien más, son algunos de los audaces tips que no entendemos muy bien que tienen que ver con los protectores diarios, ni la felicidad que en apariencia emerge a partir de usar estas compresas de materiales que probablemente nunca nos pusimos a leer en el dorso de los paquetes. Qué les provoca esta publicidad?


Yogurísimo

Estas dos imágenes tienen en común que ambos festejan después de destapar un yogur y ganar. Pero hay diferencias, las podés ver?

En este recorrido pudimos ver que, en algunos casos, hay intentos por ir cambiando la manera de comunicar y mostrar los mensajes y más allá de que quede mucho por hacer aún, si aprendemos a desenterrar que esconden esos slogans o esas situaciones, disfrazadas a veces de diversión y naturalidad, si comenzamos a cuestionarnos y hacernos preguntas, en algún modo la “creatividad” tendrá que ir virando hacia la igualdad y el respeto, sin el ánimo pretencioso de que alguna vez compremos solo productos en lugar de ilusiones.

Mara Granado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *