Sus caras, sus nombres, sus vidas…

Hace unos días una chica que sigue nuestra página de Facebook nos mandó un mensaje privado con estas dos imágenes, la primera es de un caso que aparece en la prensa desde hace unos días, en el que una mujer aparentemente habría atropellado a su novio. La segunda es del caso de Anahí Benitez, una chica que fue víctima de femicidio este año.

 

En el caso de Julieta Silva, ella es la quien comete el delito, conocemos su cara, sus gustos, detalles de su vida, algunos inclusive íntimos. Y es una noticia que como muestran las imágenes está en todos los medios, siempre con su cara en primer plano, es el caso de Julieta Silva o el caso del Rugbier.

En en caso de Anahí, la imagen es del imputado -a quien ya le dictaron prisión preventiva-, es decir, no estamos hablando de un posible accidente, sin embargo, se adultera la imagen para que no podamos ver la cara, para que no se pueda ver su imagen claramente.

Después de esto empezamos a mirar coberturas de casos de femicidios que fueron cubiertos por la prensa y nos encontramos con esto que muestran estas fotos.

Siempre aparece como imagen de la noticia, la foto de la mujer que ha sido víctima de femicidio, y nunca o casi nunca nos encontramos con las caras de los femicidas. Sabemos todo sobre las víctimas, quienes eran, que hacían, donde vivían, cómo estába compuesta su familia, quienes eran sus amigos, detalles morbosos de los ataques que sufrieron pero no sabemos nada o casi nada de los hombres que las mataron, de los femicidas.

Uno de los detenidos del caso de Anahí inicio una huelga de hambre pero seguimos viendo la foto de Anahí. ¿Por qué no nos muestran la cara del detenido?

Declaró el detenido que tenía el celular. ¿Quién es? ¿Donde está su foto?

Los cinco acusados por el crimen  de Araceli seguirán detenidos, y ¿por que no vemos sus caras? ¿Por qué vemos la foto de Araceli? ¿Por qué no mostrar los rostros de los asesinos?

En Clarín dicen que liberan a tres detenidos, pero seguimos viendo imágenes de Araceli.

Esto que mostramos son unos pocos ejemplos de algo que venimos viendo en forma constante y que en este caso que aparece en los medios en los últimos días, pone más aún en evidencia, las imagines de las mujeres siempre expuestas, sus identidades, sus vidas, su intimidad, como si todo eso fuera público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *